Declaración corporativa

Media Sector reafirma su compromiso con el uso ético de la inteligencia artificial generativa

Abrimos gratuitamente nuestra herramienta de copia legal a todos los profesionales del sector para ayudarles a detectar el robo de su trabajo

Como empresa del sector del desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación para periodistas y medios, en Media Sector queremos dejar clara nuestra postura oficial sobre el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.

A favor del progreso tecnológico desde la ética

En Media Sector creemos firmemente en el desarrollo tecnológico y en el potencial que tiene la inteligencia artificial para mejorar la calidad de diversas tareas dentro del ámbito mediático. Sin embargo, también reconocemos los riesgos asociados con su mala utilización. Por ejemplo, consideramos que la voz es un recurso biométrico único y personal, y estamos convencidos de que suplantarla e imitarla a través de técnicas de inteligencia artificial generativa constituye un robo y una amenaza para los derechos de los profesionales del sector.

Entre las funciones de Media Sector se encuentra el desarrollo de tecnologías que faciliten el trabajo diario de periodistas y medios de comunicación. Nuestras herramientas incluyen soluciones para la construcción de portadas editoriales, extracción de audios y visualización de datos. Además, como productora de branded content para algunos de los principales grupos mediáticos del país, entendemos la importancia de apostar por el talento y la creatividad de los profesionales que mantienen vivo este sector.

Nueva herramienta de copia legal

Por eso, para intentar proteger los derechos de nuestros colaboradores y compañeros de profesión, trabajen o no con nosotros, y asegurar la integridad de sus trabajos, Media Sector abre con carácter inmediato y de manera gratuita, el acceso a su sistema de copias legales. Esta herramienta permitirá a locutores, actores de voz, músicos, intérpretes y, en general, a todos nuestros colaboradores y colegas de profesión, verificar que sus piezas publicitarias interpretativas no han sido modificadas con inteligencias artificiales generativas, suplantando ilegalmente su voz, y que se respetan las condiciones de remuneración y uso estipuladas en los convenios, así como el tiempo de contratación y el área geográfica acordada.

Apostamos por el talento de las personas

Seguimos valorando el toque humano en la categorización y edición de contenidos. Creemos que las IA generativas pueden contribuir a generar más ruido en el universo digital, aportando contenido de menos calidad, en el que los medios de comunicación serán más parecidos los unos a los otros.

Como ejemplo del fracaso de los sistemas automáticos sin una estrategia de contenidos definida ni una curación hecha por personas, debemos recordar que, recientemente, los canales de televisión y emisoras de radio, han vuelto a apostar por periodistas digitales y copys para organizar sus catálogos de audio y vídeo. Y al lado tendrán siempre la mano de empresas como la nuestra, que seguirán desarrollando herramientas para agilizar sus labores de extracción y permitirles ser más productivos, permitiendo crear nuevas generaciones de profesionales con gran experiencia en contenidos.

Las máquinas son herramientas poderosas que nos ayudan tanto en el trabajo como en el día a día de nuestras vidas, pero es el talento de los profesionales lo que marca la diferencia. En Media Sector seguiremos apostando por el uso ético y responsable de la inteligencia artificial, colaborando con otros profesionales para multiplicar el talento y asegurar que el progreso tecnológico se traduzca en beneficios reales y justos para todos.