Emisoras Musicales

Nueva estrategia digital, gestión de redes sociales y rediseño de sitio web

En 2020, rediseñamos toda la web del mayor grupo radiofónico de la Comunitat Valenciana.

Emisoras Musicales es un agregador de emisoras temáticas de música en Internet, impulsado por el Grup Activa. Permite escuchar hasta 20 productos diferentes, además de todas sus señales locales. Media Sector trabaja desde 2020 codo con codo con la dirección de las emisoras para mantener al día su estrategia digital y mejorar sus productos digitales.

Emisoras Musicales aglutina en la actualidad doce marcas propias, a las que se suman otras emisoras amigas: Activa FM, MuyBuena, Esencia FM, Bikini FM, La Mega, Gold FM, La Que Suena, RockStar, La Indie, La Flamenca, Corazón FM y +Activa. Emisoras elegidas cada día por miles de oyentes de las principales comarcas costeras del Mediterráneo: Marina Alta, Marina Baja, La Safor, y también presentes en las principales capitales: Valencia, Alicante y Castellón.

Consultoría de audio digital y coordinación

Hemos desarrollado un trabajo inicial de consultoría, sobre cuál era la mejor forma de plasmar en internet las diferentes marcas. Hemos organizado temáticamente cada producto y creado el árbol de zonas para que el usuario pueda escuchar siempre su emisora más cercana. Además, hemos recopilado y redactado todos los textos de producto de cada un de las emisoras.

También nos encargamos de asesorar y coordinar los aspectos digitales del grupo Emisoras Musicales para que la página web, las aplicaciones móviles y la presencia en directorios de radios sea coherente para sus diferentes marcas y para el oyente final.

Cada semana, elaboramos completos informes de audiencias que recopilan datos como la escucha de cada una de las emisoras, qué zonas son más seguidas en digital, la edad y grupos poblacionales de sus oyentes y las noticias que generan mayor repercusión en la web.

Desarrollo web a medida

Hemos diseñado una completa plataforma de audio digital que incluye todas las emisoras del Grup Activa, sus señales locales de cada uno de los productos y la posibilidad de subir podcast diferenciados a la web. Además, hemos incorporado los boletines horarios y el streaming de Activa TV, su canal de televisión local en TDT.  Hemos trabajado con el equipo de diseño de Emisoras Musicales para que la web respete la identidad de las marcas y que todas ellas convivan bajo un mismo paraguas.

Hemos implementado mediante custom post types de WordPress las emisoras, frecuencias y programas, de modo que podemos asignar múltiples emisoras locales a una misma cadena. A su vez, los programas pueden pertenecer a una o a varias emisoras. Todo mantiene un equilibrio que resulta muy fácil de navegar y también de rastrear por los principales motores de búsqueda, favoreciendo los resultados SEO del sitio.

La estructura de emisoras y frecuencias genera una salida tipo API que genera automáticamente los reproductores de audio y reporta a los agregadores y entidades colaboradoras listados completos con frecuencias, logotipos y streaming. Este hito también ha facilitado la puesta en marcha de un canal experimental en DAB+ que incorpora los metadatos de audio de los diferentes productos en la pantalla de la radio.

Servicios de streaming de audio

Media Sector gestiona los streamings de audio de todo el grupo, tanto los servidores internos para interconexiones de centros como los servidores públicos de streaming de las emisoras de radio. Hemos puesto en marcha un panel de AzuraCast sobre Icecast2 y habilitado el soporte SSL para que la transmisión de datos se haga de manera segura y sea compatibles con los principales navegadores y teléfonos móviles del mercado. Además, hemos habilitado diferentes APIs para la transmisión de metadatos y puesto en marcha varios canales de Telegram para que los usuarios se puedan suscribir a los títulos de las canciones.

Gestión de las redes sociales

Nos ocupamos de las cuentas sociales de Activa FM y MuyBuena en Instagram y Emisoras Musicales en Twitter.